15 found
Order:
  1.  9
    Índice de fragmentos sobre Panecio y su correspodencia en las distintas ediciones.Román García Fernández - 2023 - Eikasia Revista de Filosofía 117:171-195.
    Se presenta un índice de los fragmentos atribuidos a Panecio y su correspondencia con los distintos editores: Fowler (1885), Straaten (1952), Alesse (1997) y Vimercati (2004).
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  7
    Lucrecio: una ontología materialista contra el miedo y las falsas creencias.Román García Fernández - 2023 - Eikasia Revista de Filosofía 117:427-504.
    Lucrecio plantea una concepción de la realidad diferente a Epicuro, sobre todo porque ejerce la separación entre dos niveles ontológicos: el de la ontología especial y el de la ontología general. Lejos de la interpretación de que Lucrecio desprecia el latín sostenemos que intencionadamente utiliza términos latinos y que no utiliza la palabra átomo, para poder distanciarse de los debates de los aristotélicos y de los propios epicúreos sobre el tema.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  9
    Platón, Pitágoras y los pitagóricos.Luc Brisson, Pelayo Pérez & Román García Fernández - 2007 - Eikasia Revista de Filosofía 12:67-92.
    Es necesario enfocar escépticamente las pocas referencias a Pitágoras y los pitagóricos contenidas en los diálogos de Platón, pues resulta difícil tomar la medida efectiva de una influencia pitagórica sobre el ateniense. De hecho, las únicas referencias explícitas a Pitágoras (Rep. X 600a-b) y a los pitagóricos (Rep. VII 530c-531a) no nos dicen mucho y, respecto a los personajes tradicionalmente considerados pitagóricos, nuestra información es poco fiable, incierta y a veces contradictoria. Tal prudencia es particularmente útil en el caso de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  5
    Manifiesto Eikasía.Grupo Eikasía, Alberto Hidalgo Tuñón, Fernando Miguel Pérez Herranz, Silverio Sánchez Corredera, Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Marcos García-Rovés & Román García Fernández - 2008 - Eikasia Revista de Filosofía 18:1-12.
    Conviene subrayar en la época de la ciencia, cuando las prácticas más aberrantes y las especulaciones más desaforadas compiten por arrogarse el título de ciencias, que la filosofía no es una ciencia, ni necesita serlo para ejercer sus funciones críticas. No obstante, mantiene una relación íntima y constante con las ciencias desde sus orígenes hasta nuestros días (relación histórica), utiliza el mismo instrumento metodológico, la razón crítica (relación metódica) y recorre el mismo ámbito de la experiencia cognoscitiva humana (relación sistemática). (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    Apología de Sócrates como teoría del rumor.Román García Fernández - 2006 - Eikasia Revista de Filosofía 2.
    Los jefes más destacados del partido de Trasibulo olvidan pronto su promesa sancionada en la ley de Arquino de no tomar revancha por actos acaecidos durante la dictadura de los treinta tiranos. Platón se va a enfrentar de esta forma en la Apología a uno de los enigmas más importantes y poco atendidos teóricamente del ámbito de la comunicación: el rumor. La condena y ajusticiamiento de Sócrates descansa precisamente en un rumor extendido por Atenas. Debe establecer, por tanto, una estrategia (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  3
    Construcción de la Realidad a Través Del Lenguaje.Román García Fernández - 2006 - Eikasia Revista de Filosofía 3.
    Para el común de las personas el proceso del conocimiento abarca desde el momento que el recién nacido empieza a ver manchas de luz y color carentes de significado. En poco tiempo llega a entender lo inmediato, tal como ocurre con el resto de los animales. Luego, va adquiriendo los conceptos de pasado y futuro e incorpora el lenguaje. Para que las impresiones sensoriales, que transmiten mensajes de la realidad, adquieran significado, deben ser estructuradas por redes conceptuales, que son fundamentalmente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  10
    carta VII. La autobiografía de Platón y su método.Román García Fernández - 2007 - Eikasia Revista de Filosofía 12:187-207.
    Las cartas de Platón están realizadas siguiendo un método propio y son el testimonio más antiguo al que podemos referirnos para su biografía. Además, inauguran dicho método cuya estructura será copiada y utilizada hasta la actualidad. No es exagerado considerar que Platón pergeña la primera biografía de la historia cuya fórmula ha perdurado y que hemos descifrado en la carta VII.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  7
    El concepto de naturaleza en Juan de Santo Tomás (Juan Poinsot, 1589–1644). Relación entre filosofía y teología.Román García Fernández - 2021 - Eikasia Revista de Filosofía 101:385-410.
    Se realiza una valoración crítica de la aportación de Joan Poinsot, más conocido como Juan de Santo Tomas (1589-1655), raíz de la publicación de La naturaleza y las causas a cargo del destacado académico Juan Cruz Cruz. A pesar de que se trata de la edición de una pequeña parte de la Philosophia Naturalis, más conocida como Cursus Philosophicus, de Juan de Santo Tomás, concretamente de las “cuestiones” IX a XIII. Se establece un semblante de Juan de Santo Tomas y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. El socialismo del futuro, análisis del Programa 2000.Román García Fernández - 1990 - El Basilisco 6:89-92.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  5
    Feminismo Como Un Proyecto Antihumanista y El Problema Del Sujeto.Román García Fernández - 2023 - Eikasia Revista de Filosofía 114:129-147.
    Se analiza el feminismo como una nueva concepción de la idea de hombre. El feminismo se presenta como un movimiento alternativo que pretende superar el sesgo antropocéntrico de la filosofía y la cultura Occidental. Para comprobar esta posición de partida, se analizada el feminismo desde dos variables, la idea de sujeto y las ideas de hombre de Max Scheler. Desde la primera perspectiva se aplica una matriz fenoménico-materialista para clasificar los distintos feminismos y analizar en qué casos podría construir un (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  7
    Hacia el concepto de Historia desde el materialismo fenomenológico.Román García Fernández - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 100:323-366.
    Se realiza un análisis de la Historia presentando un enfoque materialista y fenomenológico. Se exponen algunas características epistemológicas y el planteamiento de que la Historia consiste no una visión sobre el pasado como una reconstrucción a partir de relatos y reliquias, formándose la verdad o los hechos a partir de las identidades sintéticas.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  9
    La validez del argumento ontológico.Román García Fernández - 1994 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 21:23-34.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  6
    Ámbito de Una Historia de la Filosofía Antigua.Román García Fernández - 2008 - Eikasia Revista de Filosofía 20:241-298.
    Se pretende definir el ámbito de una disciplina que, contra lo que pueda parecer, no se funda hasta el siglo XIX. Para llevar a cabo la tarea se hace necesario aclarar qué se entiende por filosofía (¿hablamos de filosofía mundana o académica?; ¿la filosofía es de tradición occidental o podemos hablar también de tradiciones orientales?; ¿en qué medida?; ¿cuáles son sus métodos?) pero también por historia (res gestae o historiam rerum gestarum). Lo cual influirá asimismo en las alternativas posibles sobre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  6
    Personaje y la Imagen.Román García Fernández - 2005 - Eikasia Revista de Filosofía:35-95.
    Trabajar con la figura de Sócrates plantea una doble paradoja: por una parte, como ha sido señalado por Antonio Tovar, se puede pretender construir la biografía y a la vez la historia de un personaje que vive en una época en la que estos dos géneros no existen; por otra, si nos atenemos a la opinión más extendida, la propia filosofía se encuentra sólo en embrión y es imposible, por tanto, intentar recogerla realizando una historia de la filosofía.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  8
    obras de Platón.Rafael Morla & Román García Fernández - 2007 - Eikasia Revista de Filosofía 12:5-16.
    Se establece la problemática respecto a la autenticidad de la obra de Platón y se opta por el criterio de que la polémica carece de sentido, pues su interés reside en que ellos han sido conocidos a lo largo de la historia de la filosofía como tales y que, en todo caso, de no ser escritos por Platón lo fueron por sus discípulos, cuestión que es suficiente en una época en la que no existe tan claramente la idea de autoría. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark